ISITIA

¿Que es?

 

ISITIA es un programa de desarrollo para jóvenes, que permite a personas como tú, explorar una visión a futuro de sí mismos y de su comunidad; al mismo tiempo que les enseña cómo desarrollar tu propio plan de vida para lograr lo que aspiras ser.

 

¿Qué Hace?

 

El programa ISITIA te enseña cómo convertirte en un "futurista", para pensar en todos los factores que influyen en el futuro, poder crear una visión y escenarios de ti mismo y de tu comunidad, te enseña cómo crear un proyecto de vida y qué acciones realizar para alcanzar tu visión.  

 

Aprendes lo que significa ser un ciudadano y miembro de una comunidad, lo cual te brindará la oportunidad de trabajar con artistas urbanos destacados para crear y pintar un mural donde van a representar un futuro deseado en común por ustedes mismos. Por último, te ofrece la oportunidad de participar en otros proyectos sociales y programas de desarrollo social, tales como: obtener un asesor personal, aprender a crear tu propio proyecto 

comunitario o empresa. 

  

¿A quién va dirigido?

 

ISITIA es para cualquier joven de entre 17 a 24 años de edad.

 

solaga 2solaga 1injuve

 

El Programa

 

El programa se divide en 9 talleres dinámicos y creativos:

 

NOSOTROS CREAMOS EL FUTURO 

¡El futuro no es lineal y nuestras decisiones moldean el futuro! pensar de dónde viene el futuro, no es lineal, sino que hay infinitas variaciones y múltiples futuros impulsados por muchos factores.

 

CREACIÓN DE ESCENARIOS PARA EL FUTURO

Como crear un escenario para el futuro de mi comunidad. Usando setenta factores predeterminados, para crear un escenario global y que estos impacten a nivel de la comunidad local. 

 

VISUALIZACIÓN Y ACCIONES DE LA VISIÓN DE NUESTRA COMUNIDAD

Cómo aplicar los sistemas naturales y conceptos y la ciudadanía que hacen a las comunidades más fuertes. Entender las ideas básicas sobre la ciudadanía y decidir de manera colectiva que sistema de creencias quieren usar para guiar a su comunidad. 

 

CÓMO EXPRESAR NUESTRA VISIÓN COLECTIVA 

Entender el arte urbano como una expresión cultural, política y personal con una visión y un lenguaje de símbolos. Aprender como los artistas urbanos expresan sus ideas, visiones, y lenguaje a través del muralismo contemporáneo. Crear nuestra propia visión y lenguaje para los murales.

 

APRENDIENDO MÁS QUIÉN SOY Y HACIA DONDE QUIERO IR 

Aprendiendo sobre los valores, las fortalezas y las debilidades de uno mismo, e imaginar cómo serán sus vidas en el futuro. Comprender cuáles son los valores motivacionales de quienes somos y de las decisiones que tomamos. Tomar en cuenta todo lo que se ha considerado hasta ahora y describir cuál es la visión que tienen para las diferentes áreas de su vida.

 

ALCANZANDO MI FUTURO DESEADO

¿Cómo se crea una ruta desde hoy para el futuro que deseas? Aprender a crear un plan de vida viendo en retrospectiva desde tu futuro hasta hoy. Enfócate en los siguientes tres meses y piensa en objetivos a realizar 

cada semana.

 

PON A PRUEBA TU PLAN EN UN FUTURO ALTERNATIVO Y PRESÉNTATE A TI MISMO

Considerar lo que sucede cuando el futuro no es lo que se espera. ¿Cómo mirar hacia el horizonte en busca de cambios y qué hacer al respecto?. Poner a prueba los planes de vida en un escenario alternativo y saber qué se 

tiene que adaptar y en qué se necesita apoyo.

 

PINTANDO NUESTRA VISIÓN DEL FUTURO

Tomar decisiones y comprometerse a hacer algo más allá de Isitia y pintar una visión del futuro. Trabajar con artistas urbanos para visualizar su futuro dentro de la comunidad. 

 

HACER QUE EL CAMBIO SUCEDA

Pasar a la acción y celebrar el suceso. Proporcionar soluciones y métodos para poder comprometerse a través 

de pasos prácticos y planeados que se relacionan a su futuro profesional.

 

FOTOS:

 MURALES