Propósitos

Potencializando Vidas

MISION 

 La misión de la Fundación ORB es hacer crecer las capacidades de los jóvenes y crear un programa de apoyo para la expansión de una juventud más inspirada, más motivada y el desarrollo de proyectos sociales y nuevos emprendimientos en México, construyendo comunidades mas sólidas, social y económicamente más desarrolladas.    

PROPOSITO

La de entablar negocios en la aplicación de proyectos que crean participación, crecimiento y el éxito de proyectos sociales que aumentan el tamaño, el medio de vida e impacto del sector comunitario.

PROGRAMAS

SEED MEXICO - programa de desarrollo comunitario, para ayudar a establecer objetivos a largo plazo, identificar nuevos emprendimientos y proyectos sociales, de tal manera que las comunidades puedan hacerse cargo de su propio desarrollo económico.

ISITIA and TRILINGUE - programas de desarrollo juvenil, diseñado para ayudar a los jóvenes a replantearse su visón del futuro desde un punto de vista mas positivo y a través de acciones, desarrollando planes y habilidades necesarias para llegar a cumplirlo. Entendiendo que esto se puede lograr únicamente mediante la cohesión de trabajar en conjunto. 

100X and EMPRENDELAB - programas que está específicamente diseñado para emprendedores y empresarios de cualquier edad, para que estos puedan crear prototipos, probar y planificar el desarrollo de su emprendimiento o empresa social.

INDICADORES

Nuevos canales para las empresas sociales y la inversión externa.

Planes de Desarrollo Económico Sostenible de la Comunidad.

Cooperativa para el Desarrollo Comunitario.

Educación Emprendedora y Empresarial.

Identificación de Nuevos Proyectos y Emprendimientos Sociales. 

Creación de nuevas redes de contacto y negocios. 

RESULTADOS

Empleo para la Comunidad y Jóvenes. 

Nuevas Empresas Comunitarias. 

Retorno del benéfico a la Comunidad. 

Decisiones tomadas de forma autónoma. 

Inversión desde la propio desarrollo de negocios de la comunidad. 

IMPACTO

Comunidades que potencian sus propias habilidades, capacidades y recursos para que puedan continuar creciendo e invirtiendo en su propio desarrollo económico sostenible.

Cambiar de Paradigma

DEFINCION DEL PROBLEMA

Los niveles actuales de los proyectos sociales necesarios para satisfacer las necesidades presentes y futuras de los jóvenes y los que viven en la pobreza no siempre son adecuados, dado que en muchos casos estos programas se basan en el asistencialismo y no en proporcionar un futuro sostenible, por lo cual seguirán teniendo un impacto negativo en sus vidas.

EL DESAFIO

POBREZA INTERGERERACIONAL

Actualmente 53,3 millones o 45,5 % de la población total vive en o debajo del umbral de pobreza.  Muchas de estas personas carecen de las oportunidades o no se vez incapaces para acceder a soluciones para mejorar sus vidas, lo que resulta que una gran parte de la población continue atrapada en la miseria de por vida. 

POBLACION JOVEN DESMOTIVADA

Actualmente México, con el 24,7%, es el tercer país con mayor porcentaje de jóvenes de entre 15 a 29 años que ni estudian ni trabajan. Esto se ha convertido en una norma y estos niveles se han mantenido iguales durante casi una década.

Muchos de estos jóvenes se sienten desilusionados, con un 54% de ellos tiene una sensación de exclusión social, y pesimistas sobre el futuro que les espera. Con una educación que nos les prepara adecuadamente, oportunidades de empleo limitadas y con una perspectiva negativa de su futuro, muchos jóvenes permanecerán invariablemente atrapados en un ciclo de pobreza y miseria, creando una nueva generación de jóvenes frustrados y ociosos. 

SECTOR COMUNITARIO PEQUEÑO Y DEBIL

El sector comunitario formal en México es pequeño y a veces es un poco eficiente en comparación con otros países. 

Por ejemplo, Chile tiene registrada aproximadamente 100,000 ONG´S para una población de 17 millones de personas. México con una población de 118 millones solo tiene 30,000 ONG´S registradas. 

Sin sector comunitario fuerte y vibrante, el Gobierno va a hacer incapaz de realizar los cambios y ofrecer soluciones que tengan impacto de manera positiva en la juventud y familias de bajos.

LA SOLUCION SE ENCUENTRA EN EL DESAFIO

Con una mayor demanda en proyectos enfocados en lo social, la necesidad mas inmediata es la de hacer crecer las capacidades y habilidades de los jóvenes y miembros de la comunidad para que ellos mismos puedan atender sus propias necesidades y sean capaces de mejorar su calidad de vida. 

Esto se puede lograr por: 

Trabajar con las comunidades para identificar sus necesidades, recursos, habilidades, fortalezas y objetivos,  e identificar oportunidades y nuevos proyectos sociales de los cuales ellos puedan participar; 

Desarrollo de nuevas empresas sociales, las cuales pueden gestionar por su cuenta;

Proporcionar oportunidades para las empresas existentes, en inversión y soporte. 

Logrando esto, las comunidades y jóvenes son capaces de crear y hacer crecer un sector comunitario, fuerte, sustentable y vibrante.

VISION DE FUTURO

Nuestra visión es un país con una gran diversidad de comunidades que mantengan sus identidades, cultura y que sean autosuficientes a mediano y largo plazo para el crecimiento de sus comunidades, entorno y desarrollo económico, tanto para ellos como para sus jóvenes. 

MODELO OPERATIVO

El siguiente modelo representa el enfoque general que la Fundación ORB utiliza para lograr sus misión. Con el programa SEED el cual conduce las iniciativas del desarrollo de la comunidad y provee una plataforma para los otros programas, tal como ISITIA, y EMPRENDELAB. 

Socios como NextPlays México, brindan asistencia permanente con la inversión y el asesoramiento en la creación de empresas.