SEED Ichmul

Ichmul es una pequeña comunidad maya de aproximadamente 900 personas y un ejido ( tierra comunal utilizada para la agricultura ) , situada en pleno bosque de Yucatán .

Hilando México y Fundación ORB se han asociado para facilitar el Programa SEED México con la comunidad de Ichmul.

Actualmente Hilando México está teniendo gran éxito con un emprendimiento comunitario, donde aprovecha las habilidades artesanales de las mujeres de la localidad para producir materiales bordados de muy alta calidad, utilizados en la decoración de mobiliario e interiores. Es la intención de Hilandos México ampliar el nivel de desarrollo de la comunidad de Ichmul y utilizar SEED para desarrollar una estrategia comunitaria a largo plazo.

Todos los proyectos identificados se estructuran en un plan general, el cual es "propiedad" de la Asociación de Desarrollo de Ichmul. De esta forma, cualquier retorno financiero en estos emprendimientos, se reinvierten en la comunidad.

Los nuevos proyectos, van desde las necesidades básicas de cualquier comunidad, hasta la ampliación del proyecto de las mujeres artesanas, el cual incluye nuevos productos, el desarrollo del eco turismo.

EMPRENDIMIENTOS EN DESARROLLO

PEQUEÑA PLANTA DE TRATAMIENTOS DE AGUA

Aunque en la región de Yucatán se goza de un nivel alto de precipitaciones, y tiene un suelo predominantemente de piedra caliza con muchos acuíferos subterráneos, la calidad del agua no es apta para consumo humano. Actualmente la comunidad depende de la compra de agua embotellada.

Se ha dispuesto un capital para la instalación de una  pequeña planta de tratamiento de agua, para filtrar el agua subterránea y proveer a la comunidad el agua a un precio mucho mas barato que el comprar agua embotellada.

La planta ha proporcionado empleo a dos hombres de la localidad, y una vez que alcance su saturación, se dará una parte del beneficio para la Asociación, para que esta la reinvierta. Esta reinversión probablemente se utilice en la creación de un micro cine para que la comunidad pueda comenzar a disfrutar de los beneficios de apoyar sus propios desarrollos.

CAFE INTERNET

Existe una gran demanda en Ichmul para el uso de Internet, dado que actualmente no tienen acceso a la red, y los pobladores, quieren utilizar la red para estar en contacto con sus seres queridos y amigos que viven lejos de la comunidad, para educación y entretenimiento.

La modalidad de uso, está pensada en que cada miembro de la comunidad pueda acceder a tiempo de uso, en función de las realización de ciertas actividades, como puedan ser recogidas de residuos, cosecha, etc. Las horas generadas por estas actividades, se podrán canjear para ganar mas tiempo en el uso de Internet.

Siguiendo analizando las oportunidades y necesidades de las comunidad, de manera de proveer la plataforma adecuada y educación para darle un mejor y productivo uso al café. Se están ya planificando una serie de programas para proporcionar el orden y la infraestructura necesaria.

El modelo de negocio el café internet, se basa tanto en la prestación de servicios, como una fuente de entretenimiento mas.

COOPERATIVA DE MIEL

La igual que muchos ejidos en la región de Yucatán, la producción de miel provee un pequeño y regular ingreso en las comunidades. El plan de Ichmul, es la de crear una empresa hibrida, que consiste en que la cooperativa de productores de miel trabaje en paralelo con la comercialización, estrategia y logística del negocio.

Actualmente se están explorando nuevos mercados de alto valor para la miel de calidad. Si se puede lograr un suministro regular a un precio fijo (basado en un kilo de miel procesada) para garantizar a las productores locales un mejor ingreso, que no solo afecta a su sustento, sino al de toda la comunidad.

El marketing y la logística serán gestionados por la propia cooperativa e inversores privados (para proporcionar una combinación de la experiencia y el acceso a nuevos mercados). La inversión privada proporcionará la infraestructura necesaria para producir un producto con la calidad y características necesarias para su exportación.

Este modelo tiene el potencial de crecer más allá del ejido de Ichmul e incluir a los productores de miel de otras comunidades de la zona. La cooperativa  permite la expansión para satisfacer el crecimiento futuro en el mercado de la miel .

Si usted desea saber más sobre el proyecto Ichmul SEED, incluyendo formas de apoyar estos proyectos , por favor póngase en contacto con nosotros.